Jamie Graham Works

Creative Scale Modeller

F.A.Q.

  • ¿Que es el Modelismo? Según la RAE, por modelismo entendemos el arte de construir modelos, maquetas y figuras a escala.

 

  • Modelismo vs Maquetismo. Aunque suele ser mas habitual usar el termino modelismo, si hablamos con propiedad la mayoría de aficionados a este hobby lo que practicamos es mas bien «maquetismo». Hacemos referencia a un articulo de MIG Jimenez en el foro de la revista Panzernet.

«El modelismo a escala es una interpretación de la realidad de un modelo original pero en una escala inferior o superior a la normal para ser utilizado como original o modelo a seguir. Por otra parte, el maquetismo es la representación de un modelo real mediante una maqueta técnica que puede representar al modelo con más o menos precisión, pudiéndose centrar en algunos o todos los aspectos del modelo original. Por lo tanto, podemos deducir que lo que hacemos todos los dias con nuestros «modelos» de Tamiya o italeri es maquetismo y no modelismo. Tan solo hacen modelismo aquellas personas que hacen modelos para ser utilizados como un original, es decir, los que hacen masters. Cuando compramos una caja de tamiya deberíamos decir «hemos comprado una maqueta» y no un «modelo» El modelo seria el master que tiene TAMIYA en su fabrica.» ver articulo

  • Categorías. El modelismo (o maquetismo) es muy variado y complejo ya que admite una gran variedad de modelos a escala. Para entenderlos y valorarlos de forma correcta se suelen establecer una serie de categorías.
    • Por Escala. Se suelen establecer las siguientes escalas:
      • 1/72 o inferior.
      • 1/48
      • 1:32 o superior.
      • 1:35 (figuras y carros)
      • 75mm (figuras)
      • Bustos (figuras).
    • Por temática. Dependiendo del tipo de modelo se suelen diferenciar:
      • Aviación.
      • Carros.
      • Naval.
      • Escenas o viñetas.
      • Dioramas.
      • Figuras.
      • Sci-fi.
      • Fantasia.
      • Miscelánea.
    • Por el nivel del autor. En muchas ocasiones se diferencia las obras de los maquetistas/modelistas amateur o estándar de los «master» o profesionales que han ganado premios en diferentes concursos.

 

  • ¿Quienes practican el modelismo? El perfil del modelista/maquetista es muy variado. En general podemos decir que cualquiera puede practicar este hobby ya que no necesariamente se requieren habilidades artísticas complejas. Tiene un componente «técnico» elevado por lo que aprendiendo las técnicas básicas es muy fácil obtener muy buenos resultados. Aunque encontramos aficionados de todas las edades y de ambos sexos, actualmente es mucho mas común ver a hombres que a mujeres y de 30 y tantos años en adelante.

 

  • Cómo valorar una maqueta. Lógicamente, cada maqueta debe valorarse en función de la categoría a la que pertenece (escala y temática). Sin entrar en demasiados detalles, podemos ver una serie de apartados comunes que se deben de tener en cuenta:
    • Montaje. Todo lo relativo a la fase de montaje de la maqueta. Se valora sobre todo la limpieza del acabado, ausencia de restos o marcas de pegamento o juntas, panelados y remachados bien ejecutados, presencia de extras que aumentan la dificultad como fotograbados, resinas o piezas de autoconstrucción (scratch), etc..
    • Pintura. Se valora una pintura bien ejecutada, sin rastros de pinceladas, bien acotada o delimitada en las zonas marcadas, con efectos que mejoran el modelo, efectos de luces y sombras, aumento de contrastes o saturaciones, etc…
    • Efectos de ambientación. Parte fundamental del trabajo es la aplicación de los efectos que convierten una maqueta «toy» en una representación de un modelo operativo o ambientado real. Todos esos efectos que convierten la maqueta en algo creíble, que la dotan de un espíritu. Aquí entran efectos de desgastes, decapados, weathering o envejecimiento, suciedades, etc.. e incluye el manejo de una gran variedad de técnicas, efectos con aerógrafo, oleajes, lavados o filtros con oleos o esmaltes, uso de pigmentos, técnicas de decapado, etc..
    • Escenificación. Otro aspecto a tener en cuenta es la puesta en escena del modelo o maqueta. Desde una simple peana hasta la inclusión de terrenos, figuras o complementos. Lógicamente este apartado cobra especial importancia en las viñetas y dioramas, ya que básicamente es el componente mas importante de estas categorías.
    • Rigurosidad. Un apartado importante para valorar una maqueta y que a menudo se olvida es el grado de rigurosidad con respecto al modelo original que se esta representando. El modelismo tiene un fuerte componente histórico y a menudo necesita de un gran trabajo de documentación previo o complementario. Existen maquetas que se convierten en replicas exactas de un modelo concreto y otras que tan solo representan de forma mas o menos subjetiva y/o general un determinado modelo. Ambas opciones son correctas y deben valorarse dependiendo de lo que el autor pretende hacer.
    • Componente artístico. Este es el menos «objetivo» de todos los componentes pero sin duda parte importante de este hobby. Por supuesto el buen uso de las diferentes técnicas, una buena composición, uso de colores y efectos, la originalidad ya sea en la elección del trabajo como en su puesta en escena, etc… Este apartado cobra especial importancia en las viñetas, dioramas y sobre todo en las figuras, donde realmente se realiza una pintura en 3D, con toda la dificultad artística que eso conlleva.

 

  • Organizaciones oficiales, entidades y clubes.  Una pregunta frecuente es si existe algún tipo de organización o institución oficial que marque la hoja de ruta de lo que es este hobby. Sin duda alguna la principal organización a nivel internacional es la IPMS (International Plastic Modeler’s Society).

De forma paralela se encuentran innumerables asociaciones o clubes de modelistas de caracter local, regional o nacional. Muchas de estas asociaciones tienen sus propios estatutos, reglas, competiciones, etc.. Algunas de las mas representativas en España: